¿Sabías Que?

Acatlán; viene del náhuatl, del prefijo acatl=caña o carrizo, sufijo tlantli= entre, alrededor de, sobre o abundante, “lugar entre caña o carrizos”. 

 

Su fundación no se sabe con exactitud, pero se tiene registro desde la época prehispánica y se dice que en tiempos de Moctezuma tenía gente de guarnición y armas. En la colonia estuvo bajo la encomienda de Martín de Mafra.

Dato Curioso

ACATLAN

Desde Nuestros Orígenes

Su riqueza está representada por su vegetación, sobresalen el ciprés y el encino por lo apreciado de su madera. 

 

 

El principal producto agrícola y la superficie correspondiente que se cosecha es el maíz con 600.00 hectáreas.

 

 

Existen 82 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 46 se dedican a productos maderables

 

 

Nuestra Economia

 

Las principales actividades son la agricultura y en menor medida la ganadería, la siembra consiste casi en su mayoría del cultivo del maíz.

 

En cuanto a la ganadería se centra en la producción de leche de ganado bovino, otra pequeña parte se dedica a la elaboración de calzado, sin que sea esta significativa para el desarrollo económico del municipio.

Nuestra Localización en Veracruz

Sus límites son: al norte con Chiconquiaco, al noroeste con Landero y Coss, al este con Tepetlán, al sur con Naolinco y al oeste con Mihuatlán.

Orografía de Acatan

 

Sus límites son: al norte con Chiconquiaco, al noroeste con Landero y Coss, al este con Tepetlán, al sur con Naolinco y al oeste con Mihuatlán.

 

El Clima de Acatan

 

Coexisten dos climas en el territorio municipal, en su mayoría semicálido húmedo con lluvias todo el año y en menor extensión territorial templado húmedo, con abundantes lluvias en verano, con temperaturas promedio entre 16 y 20°C, con una precipitación promedio entre 1500 y 2000 mm.316

Vestimenta Típica de Acatlan

 

En Acatlan contamos con nuestra propia identidad donde nos destacamos por nuestro traje típico de la región.

 

No podemos dejar nuestro legado atrás y con ello mostramos la grandeza de nuestra gente, pero sobre todo de nuestra cultura que tanto nos caracteriza.

 

 

Las Festividades en Acatlan

Entre los meses de Abril y Mayo se lleva a cabo El Carnaval

01 de Septiembre se celebra la fiesta devocional a Ntra. Sra. de los Remedios.

Fiesta devocional (25 de Octubre, en honor a san Crispín y Crispiniano, patrones de zapateros y la danza de moros y cristianos “Negreada”

Del 28 de Octubre al 02 de Noviembre se celebra día de muertos “Todos Santos” con los tradicionales altares.

30 de Noviembre Fiesta Patronal en honor a San Andrés Apóstol.

USO OBLIGATORIO DEL CUBREBOCAS

La pandemia del COVID-19 aún no termina, recuerda que el uso del cubrebocas aún es indispensable para poder cuidar nuestra salud.

Si te Cuidas Tu, Nos Cuidamos Todos

ACATLAN